Haz click aquí si no llega a visualizar el comunicado de prensa
alt_text
utmb
Gacetilla de prensa
Ushuaia, 6 de abril de 2019
FR EN ES IT

Ushuaia by UTMB®
todo listo para la primera edicion


Ushuaia by UTMB®, la primera carrera de trail running en el continente sudamericano con el sello de la marca más reconocida a nivel mundial.

Este viernes 5 de abril a las 17:30 horas se realizó una conferencia de prensa para anunciar la inminente largada de los 4 circuitos de Ushuaia by UTMB®.

Elites y atletas reconocidos dicen presente
en el fin del mundo


Ushuaia by UTMB® recibirá a cuatro de los corredores top del trail running mundial (“elite runners”), que son las estrellas de esta disciplina.
Rory Bosio, atleta estadounidense y dos veces ganadora del UTMB® Mont Blanc (en 2013 y 2014, con el récord entre las mujeres) correrá 130 km en Ushuaia, un circuito denominado FMU por las siglas “Fin del Mundo”. También lo hará su compatriota Jason Schlarb, campeón de la primera edición de Oman by UTMB®, segundo puesto en Gaoligong by UTMB® 2018 y primer puesto en Hardrock 100 Endurance Run.
El salteño Santos Gabriel Rueda, campeón argentino en esta disciplina y representante del país en el próximo Mundial de Ultra Trail (que se realizará en junio de este año en Portugal) competirá junto a ellos en los 130 km. Por su parte, Joaquín López , de Ecuador, correrá la distancia que le sigue: el FBT, un circuito de 70 km con gran dificultad técnica.

Además de los atletas de elite, estarán presentes corredores internacionales y argentinos con gran reconocimiento en el mundo del trail running. Entre ellos, se destaca Meredith Edwards, segunda en Gaoligong by UTMB® y en el UTMB® Mont Blanc 2016, para el circuito TDS®; Chico Santos, de Brasil Patrick Bohard, de Francia ; los representantes de Columbia Sportswear – sponsor de Ushuaia by UTMB®Sara Hui (de Hong Kong) y Eoin Keith (de Irlanda); y los atletas argentinos Maira Mardones Franco Oro (de la Selección Argentina de Ultra Trail), y Daniel Simbron.
Entre los corredores de Tierra del Fuego, Norman Aravena, Silvia Palomo, Facundo Casas y Marcos Soto serán algunos de los candidatos a tener una gran clasificación. Estarán también presentes otros atletas locales de renombre e incluso representantes de los principales running teams de Ushuaia, de distintas partes de la Argentina y de otras partes del mundo.

"¡De todas las carreras que he planeado este año, USHUAIA by UTMB® es una de las aventuras que más me emocionan! La carrera promete ser larga y difícil para el comienzo de la temporada, pero no pude resistir el deseo de participar."
Jason Schlarb,
atleta élite inscrito en la FMU, 130km

El evento


La competencia tendrá como escenario los paisajes salvajes del extremo más austral de la Patagonia argentina: Ushuaia, Tierra del Fuego. Esta tierra de exploradores ofrece senderos de todo tipo, que atraviesan valles, altas montañas y terrenos surcados por sistemas de lagunas que se interconectan a través de ríos, desembocando en el Canal Beagle. Los corredores encontrarán en su camino distintos suelos, como turbales, rocas sueltas y pastizales.
Rosana Bertone, Gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur dioa la benvenida a los corredores y dijo:

“Es una gran satisfacción recibirlos en nuestro hogar, Tierra del Fuego, la provincia mas austral del mundo, en nuestra Patagonia Argentina. Nos complace que este evento internacional de gran prestigio e importancia en el trail running llegue a Sudamérica, y que sea Ushuaia la sede nos llena de orgullo. Los invitamos a descubrir las bellezas que enmarca nuestro territorio y les auguramos una exitosa carrera”

Ushuaia está tan cerca de la Antártida que el clima es similar al que hay en los Alpes a 3.000 metros de altura, pudiéndose experimentar las 4 estaciones del año en un solo día. La temperatura durante el día puede alcanzar los 11°C en los valles. Sin embargo, en las montañas, donde transcurrirá la mayor parte de la competencia, la temperatura puede ser mucho menor (incluso descendiendo hasta -10 ºC, especialmente por la noche). A su vez, los vientos extremos alcanzan, a veces, hasta 80 km/h.
Daniel Catania, Director Técnico Ushuaia by UTMB®, dijo:

“Los corredores conocerán algunos de los lugares más espectaculares del Fin del Mundo y enfrentarán importantes subidas y bajadas, avanzando en diferentes tipos de terrenos en un medioambiente a veces extremo, donde podrán experimentar las 4 estaciones del año en un solo día”.

Descarga aquí la guía del corredor para consulta toda la información técnica de los circuitos y las principales reglas de la carrera

Credito de la photo Rogelio Espinosa®

El sello UTMB® otorga a esta nueva prueba de trail running altos estándares de calidad, tecnología y sostenibilidad. La asociación entre South American Sport Company y UTMB® International ha forjado una experiencia de elite: tecnología de punta para el corredor, protocolos internacionales de seguridad y asistencia médica a los corredores y el apoyo local para garantizar que éste sea un evento único.
Además, el sistema LiveTrail, de seguimiento en tiempo real de los corredores, permitirá su trackeo, pudiendo establecer su ubicación geográfica, su tiempo estimado de llegada a cada puesto de abastecimiento y otros datos fundamentales.
En los últimos meses, el equipo técnico de Ushuaia by UTMB® ha realizado una ardua tarea de puesta en valor de los 130 km de senderos; tarea que dejará en Tierra del Fuego un circuito inigualable para los amantes del trail y la montaña.
Cabe destacar que South American Sport Company se ha asociado en una franquicia de larga duración con UTMB® International para organizar, todos los años, una carrera con el prestigio de UTMB®.
Juan Tarelli, CEO South Amercian Sport Company, dijo:

“Estoy convencido de que South American Sport Company ha encontrado la fórmula perfecta para tener un Ultra único, al diseñar y poner en valor más de 130km de senderos, conectando vistas icónicas, tierras legendarias, la energía positiva y la alegría de la cultura sudamericana, con el respaldo de los estándares de calidad y la experiencia de UTMB® International”

Alguno nùmeros


La promesa de un evento con todas estas características ha atraído a 1.000 corredores a Ushuaia, quienes largarán en la mañana del sábado 6 de abril, para correr 35, 50, 70 o 130 km.
Los atletas del circuito FMU (130 km) largarán a las 4 de la mañana, los del FBT (70 km) y el LCT (50 km), a las 7:30 h y los del ELT (35 km), a las 6:30 h.
Se estima que el primer corredor del ELT llegará aproximadamente a las 9 h del sábado; a las 11:30 llegaría el primero del LCT; a las 14:30 el del FBT; y a las 18:30 el del FMU.
Entre los corredores, habrá 28 diferentes nacionalidades representadas: Del total de participantes, los argentinos representan aproximadamente el 60% y los extranjeros, el 40%.

"Estamos muy contentos de ver que más de mil corredores de 28 países diferentes han venido a participar en la primera edición de USHUAIA by UTMB®. La apertura al mundo y la capacidad de reunir a hombres y mujeres de diferentes orígenes es parte del ADN de los eventos by UTMB® y, más en general, del proyecto UTMB® International. Un evento de trail running es también una aventura humana y deportiva"
Catherine y Michel Poletti,
directores del UTMB®Mont-Blanc

Ingresa aquí para consultar la gacetilla de prensa con todos los números del cierre de la registración

CÓMO SEGUIR EL EVENTO


Todo el que desee seguir el evento, podrá hacerlo a través de la aplicación LiveInfo® (la cual permite el seguimiento de los corredores en tiempo real) y las redes sociales de Ushuaia by UTMB®. En las redes se mostrará todo lo que sucede antes y durante el evento, e incluso se compartirán imágenes y videos exclusivos, reportajes a los elite runners, tomas de los circuitos y de los corredores y exclusivas de las largadas y la entrega de premios, entre otros contenidos.

Descarga aquí el press kit

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA CARRERA

Instagram, Facebook y Twitter
@utmbushuaia #UshuaiaByUTMB y #UTMBUshuaia
Página Web
www.ushuaiabyutmb.com
Youtube
https://www.youtube.com/channel/
CONTACTO DE MEDIOS
prensa@ushuaiabyutmb.com

Service communication UTMB®International

Chris Rodrigo
chris.rodrigo@kickcom.fr
+33 6 07 22 62 33